SOBRE LA CICATRIZ
¿CÓMO SE FORMA LA CICATRIZ?
La cicatriz es la forma natural de cerrar la herida
La mayoría de las lesiones diarias, como cortes, laceraciones, abrasiones o quemaduras no son peligrosas. Cuando las capas más profundas de la piel están lastimadas, pueden provocar cicatrices visibles. En estos casos el cuerpo reacciona a la lesión en una serie de pasos coordinados.
Hay 3 fases de la formación de cicatrices:
Inflamación
La fase de inflamación solo dura alrededor de 48-72 horas. La herida se cierra automáticamente con un coágulo de sangre, que impide que las partículas extrañas penetren en el organismo y previene las infecciones. Se activan los factores de crecimiento que estimulan la formación de nuevo tejido.
Proliferación celular
Durante aproximadamente 3 a 6 semanas, la proliferación celular forma nuevo tejido conectivo para cerrar la herida.
Remodelación matricial
La última fase de la formación de cicatrices dura varios meses o incluso años. Nuestra piel necesita este tiempo para el proceso de curación en las capas más profundas y para formar nuevo tejido que llene la herida por completo.
El proceso de cicatrización puede ser influenciado en cada fase de la formación de cicatrices. Pero cuanto antes se trate una cicatriz, menos visible será.
TIPOS DE CICATRICES
Hay 3 tipos principales de cicatrices
Cicatrices Hipertróficas
Las cicatrices hipertróficas o elevadas se forman inmediatamente después de la curación de heridas debido a una sobreproducción de tejido conectivo. Este tipo de cicatriz tiende a abultarse y proyectarse por encima del nivel de la piel circundante, pero permanece restringido a la región de la lesión original. Los factores de riesgo para las cicatrices levantadas son infecciones e inmovilización insuficiente de la herida.
Queloides
Los queloides también se llaman cicatrices de crecimiento excesivo. Se desarrollan algún tiempo después de la cicatrización de la herida. Debido a una sobreproducción masiva de tejido conectivo, la cicatriz crece más allá de la herida y en la piel sana. Las cicatrices queloides se vuelven más grandes que la lesión original. Las cicatrices en partes del cuerpo con alta tensión en la piel son susceptibles a la formación de queloides. Con bastante frecuencia, se hereda una tendencia genética a desarrollar queloides. Los queloides también ocurren hasta diez veces más frecuentemente en personas con piel oscura.
Cicatrices Atróficas
Atrophic scars are slightly sunken due to a lack of collagen. In these cases scar tissue covers the wound but not enough tissue is produced to fill out the damaged area sufficiently. Atrophic scars are particularly common after acne or chicken pox.
Tratamiento de cicatrices
La gente busca ayuda para las cicatrices antiestéticas, que duelen, pican, o restringen el movimiento. Aunque las cicatrices no se pueden eliminar por completo, a menudo se pueden hacer menos visibles. Sin embargo, se requiere más investigación para evaluar la efectividad de los diferentes tratamientos.
Su médico de cabecera puede derivarlo a un dermatólogo o a un cirujano plástico para recibir tratamiento.
Inyecciones de corticosteroides
Las inyecciones de corticosteroides se utilizan para tratar algunas queloides o cicatrices hipertróficas.
Se hacen múltiples inyecciones pequeñas en la cicatriz para reducir cualquier hinchazón (inflamación) y para aplanar la cicatriz. Dependiendo del tipo de cicatriz, estos pueden necesitar ser repetidos. Las inyecciones generalmente se administran en tres ocasiones, a intervalos de cuatro a seis semanas, para evaluar la respuesta de su cuerpo. El tratamiento a veces puede continuar durante varios meses si la cicatriz está mejorando.
Este tratamiento no puede eliminar cicatrices, pero puede mejorar su apariencia.
Geles o láminas de silicona
Geles o láminas de silicona están disponibles en algunas farmacias. Se utilizan en la cicatrización de la piel (no en heridas abiertas) para reducir el enrojecimiento y tratar de minimizar las cicatrices hipertróficas o queloides.
Para ser eficaz, se deben colocar geles o láminas de silicona sobre la cicatriz durante 12 horas al día, al menos tres meses.
Consulte a su médico de cabecera, dermatólogo o farmacéutico más consejos sobre una variedad de tratamientos para cicatrices a base de silicona.
Cirugía para cicatrices
La cirugía a veces puede mejorar la apariencia de las cicatrices, ya que se puede utilizar para:
- cambiar el posicionamiento de la cicatriz
- cambiar el ancho o la forma de la cicatriz
- liberar una cicatriz apretada que está cerca de una articulación, para mejorar el movimiento
Tenga en cuenta que una cirugía en su cicatriz puede dejar una nueva cicatriz que tomará hasta dos años para mejorar en apariencia. Si la cirugía se utiliza para tratar una cicatriz hipertrófica, existe el riesgo de que la cicatrización pueda empeorar después de la cirugía.
La cirugía por sí sola no se recomienda para los queloides, ya que tienden a crecer de nuevo más grande. La cirugía para los queloides a menudo se combina con inyecciones de corticosteroides en el sitio de la cicatriz extirpada inmediatamente después de la cirugía. Algunos cirujanos plásticos también agregan otros tratamientos, como la terapia de rayos X y los antibióticos orales, para tratar de minimizar la recurrencia de un queloide que ha sido tratado quirúrgicamente. Consulte con su cirujano acerca de este tratamiento.
Apósitos de presión para cicatrices
El objetivo de los apósitos de presión es aplanar y suavizar las cicatrices. Se utilizan con mayor frecuencia para cicatrices grandes de quemadura o después de injertos de piel.
Los apósitos de presión generalmente están hechos de un material elástico y flexible. Se usan sobre la cicatriz las 24 horas del día, durante alrededor de 6 a 12 meses. También se pueden utilizar en combinación con láminas de gel de silicona, para mejorar la apariencia de las cicatrices durante un largo período de tiempo.
Los apósitos de presión generalmente se usan bajo supervisión médica.
Terapia con láser
El láser o la terapia de luz (pulsos de luz) pueden reducir el enrojecimiento de una cicatriz al dirigirse a los vasos sanguíneos en el exceso de tejido cicatricial. Para algunas cicatrices picadas, la cirugía con láser (re-superficie con láser) se utiliza para tratar de hacer que la cicatriz sea más plana. Esto implica el uso de un láser para eliminar las capas superiores de la piel, lo que estimula la producción de colágeno en las capas más profundas.
Sin embargo, hay muy pocos estudios a largo plazo para probar la eficacia y la seguridad de esta terapia.
Rellenos dérmicos
Los rellenos dérmicos son inyecciones (a menudo de un ácido sintético) que se utilizan para "regordete" cicatrices picadas. Los tratamientos pueden ser costosos y los resultados suelen ser temporales. Se necesitan tratamientos repetidos para mantener el efecto.
Radioterapia
La radioterapia superficial de dosis baja puede reducir la tasa de recurrencia de cicatrices hipertróficas y queloides después de la cirugía. Es eficaz en aproximadamente el 70% de los casos, pero, debido a la posibilidad de efectos secundarios a largo plazo, sólo se reserva para los casos más graves.
Cicatrices y cremas para la piel
Aunque la crema de vitamina E a veces se recomienda para el autocontrol de las cicatrices, no hay evidencia médica que sugiera que tiene un efecto.
Sin embargo, el masaje de un humectador como E45 en la cicatriz evitará que se seque y ayudará a que sea flexible.
Las cicatrices pueden ser sensibles al sol. El protector solar se puede utilizar para protegerlas.